Lluvia sobre el campo de magueyes

 Eliel David Pérez Martínez

22.01.2022 – 15.03.2022
[room 5 and patio] 
Text by Maya De Martin Fabbro

Catalogue

Suburbia Contemporary Courtyard

Eliel David Pérez Martínez (Oaxaca en México, 1998)

,Un aspecto fundamental de su arte es la influencia de la cultura y las tradiciones mexicanas, que impregnan toda su producción artística.

El proceso creativo se caracteriza por el ejercicio de descomponer elementos e imágenes de la realidad cotidiana, que luego se reconfiguran para dar forma a un nuevo significado. Esta descomposición que afecta la realidad se concreta a través de medios pictóricos y mediante el uso de fragmentos de tela.

A nivel pictórico, del cuerpo de la técnica al óleo, pasamos al efecto que otorga la cera, a las veladuras y manchas de color, que dejan entrever las distintas estratigrafías de la obra e invitan a explorar sus dimensiones. . La atención del observador es captada por los múltiples estímulos que ofrecen las obras.

Los lienzos en bruto se ensamblan y yuxtaponen entre sí a través de un proceso creativo que involucra la acción de coser. Las capas de material que se forman acentúan aún más la riqueza matérica de los tejidos.

El arte abstracto caracteriza las pinturas de Eliel David, pero en las obras presentadas en Suburbia Contemporary, se da espacio a elementos figurativos, que actúan como presencias “iconográficas” y se superponen a la composición abstracta. Son inspiraciones que recuerdan la cultura popular y gastronómica mexicana, y reflejan el bagaje cultural del artista en clave moderna.

Con motivo de la exposición Lluvia sobre el campo de Magueyes, el espacio de exposición se “expande” hacia el patio de la galería e incluye un gran mural site specific creado por el artista. La obra transforma el entorno en un lugar para vivir, vivo y acogedor y al mismo tiempo replantea y reflexiona sobre el significado y el valor del espacio.